Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el primer distrito de climático-neutral de Amsterdam, los Houthavens, Paul de Ruiter Architects diseñó el 4to Gimnasio. Una escuela secundaria energía-neutral que acomoda a cerca de 800 estudiantes. Con su aspecto colorido y función social, el edificio de la escuela sirve como heraldo para los progresos adicionales de esta área. La arquitectura del edificio está en línea con la escala y el tamaño de los edificios en la zona, para asegurarse de que la escuela es parte de la "comunidad" en los Houthavens.
Enfoque cultural en el diseño
El cuarto gimnasio satisface todas las cualidades que debe cumplir una escuela moderna. El currículo enfatiza la cultura y las artes. Disciplinas como el cine, el teatro, la pintura y el dibujo se pueden seguir paralelamente al plan de estudios regular. Para habilitar estos cursos, diseñamos un estudio, un cine, un teatro y un laboratorio junto a las aulas regulares.
Apariencia vibrante por una composición juguetona
La fachada del 4to Gimnasio tiene una capa vertical y está formada por varias superficies de color amarillo, naranja y rojo. Estas superficies, cada una diferente en altura, ancho y profundidad, constan de vidrio esmaltado transparente y coloreado, y están rodeadas por un marco de madera que funciona como una pantalla solar. El edificio está dividido en tres zonas horizontales. En el zócalo colocamos la entrada y los programas públicos. Las aulas y los espacios de trabajo se dividen en el primer y segundo piso, y la planta superior alberga dos gimnasios y una gran terraza en la azotea. Este último piso es reconocible por su fachada de aluminio y se utiliza después de las horas de clase por los clubes deportivos y el barrio a través de una entrada independiente.
Al lado de esta entrada, la escuela tiene otras dos entradas. El lado sur proporciona una entrada al cobertizo de bicicletas semi-subterráneo. En el lado oeste, cerca del patio de la escuela, está la entrada principal. Esta entrada te lleva al corazón del edificio. Es el lugar donde los estudiantes se reúnen durante el almuerzo, pero también se puede convertir fácilmente en un teatro.
Plazas de aprendizaje
Diseñamos un eje óptico diagonal desde la entrada principal a la terraza exterior de la azotea. En el atrio, "colgamos" diferentes plazas de aprendizaje - donde los estudiantes pueden trabajar independientemente - y balcones que actúan como áreas de descanzo. Las plazas de aprendizaje están conectadas a las salas de clase por pasillos; Al abrir una puerta corredera, las aulas pueden ser ampliadas, combinadas con la plaza de aprendizaje en un paisaje de estudio.
Con el fin de lograr la neutralidad de la energía conectamos la escuela a la calefacción urbana de los Houthavens. Además, se aplica el acondicionamiento del núcleo de hormigón. El complejo está aislado con un triple acristalamiento de alta calidad y la electricidad necesaria se genera en el techo mediante paneles solares. El 4to Gimnasio es una escuela de aire puro (clase B), que garantiza un clima interior óptimo. Esto tiene un impacto positivo en la salud y el rendimiento académico de los alumnos y el personal.